TAMAÑO Y FORMA DE LOS PRODUCTOS
Planteemos ahora como vamos a colocar nuestros productos en nuestro escaparate y cuales.

DEFINICION

Un escaparate, vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.

Por tanto, el escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinanado objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates.

Independientemente de que un escaparate sea grande o pequeño, e independientemente de que los productos que vayas a exponer en un escaparate tengan distintos tamaños, los artículos hay que proyectarlos de forma que tengas en cuenta técnicas eficaces cómo el punto focal, las agrupaciones y el equilibro óptico.

  • El punto focal de un escaparate es el primer punto en el que se para nuestra visión, debe situarse debajo del nivel de los ojos, ligeramente descentrado. En ocasiones necesitaremos más de un punto focal.
  • Los productos que seleccionamos para exponer en el escaparate funcionan mejor si los agrupamos, si unimos números impares de artículos y los juntamos.
  • Cuándo presentamos varios artículos en un escaparate, debemos tener en cuenta el equilibrio óptico de las composiciones que hacemos: bien simétricas, bien asimétricas pero siempre visualmente equilibradas.


ERROR

Nuevamente aplicando estos conceptos en practica, decir que uno de los errores más corrientes que se cometen, consiste en poner en el escaparate aquellos productos de los que queremos deshacernos, los que los clientes no han querido comprar. Debemos procurar que los escaparates sean atractivos para los posibles consumidores, y poner productos de poco éxito no lo consigue.

DECORACION

Para decorar un escaparate con los productos a la venta, hay que atender a la composición que buscamos crear con esos productos. La composición con productos a la venta en la decoración de un escaparate, debe ser armónica y equilibrada, pero sobre todo buscaremos que el consumidor vea cada composición en un solo golpe de vista.
massimo-escaparate.jpg
http://modarapida.files.wordpress.com/2009/12/massimo-escaparate.jpg

Una norma básica es la de que Los humanos recibimos la información visual en un ángulo de 60º, y todo lo que quede fuera de este ángulo visual es información perdida.Esta es una norma básica a seguir a la hora de decorar un escaparate. Según esta norma, las composiciones de productos en un escaparate no deberán sobrepasar los 60º, según la visión del pasante.Si nuestro escaparate, o nuestro producto, necesita un ángulo mayor, haremos varias composiciones que no superen los 60º visuales.


escaparate_602.JPG

Para decorar un escaparate con productos, se pueden crear multitud de formas para componer un ambiente.La composición más común en escaparatismo o para decorar un escaparate, es colocar los productos en forma de pirámide. En la composición piramidal, el centro de la pirámide se convierte en el "gancho" del pasante. Esto obliga a colocar en el centro de la pirámide el producto más atractivo, el más nuevo, o el de mayor precio. Alrededor de este producto, se decorará el escaparate con otros productos más asequibles, más pequeños o que pasen más desapercibidos por sí solos.


escaparate-triangulo-piramide-6.jpg
http://www.comercialista.es/blog/wp-content/uploads/2011/04/escaparate-triangulo-piramide-6.jpg

Como ya he dicho, si usamos una estructura piramidal para decorar un escaparate, la parte central de la pirámide deberá guardarse para el, o los, productos más importantes, más grandes, más llamativos o de mayor precio.

La parte central de la pirámide decorativa de productos en el escaparate es la parte que captará la atención de quien vea ese escaparate. Alrededor de ese producto destacado, colocaremos de forma decorativa otros productos menores en el escaparate.Si queremos destacar con la decoración del escaparate, especialmente algún producto porque no se vende, porque es demasiado pequeño, porque está en oferta, porque lo queremos promocionar, etc, podremos usar la parte derecha de la pirámide para colocarlo. La parte derecha es la última visión siempre. Si elegimos decorar la parte derecha de un escaparate con un producto poco llamativo, aún siéndolo, quedará como última visión en la mente del paseante.
dmjxoq2xuqgp83y39nep0.jpg
http://imageshack.us/f/268/dmjxoq2xuqgp83y39nep0.jpg/

Esta es una forma común de poder promocionar productos difíciles con la decoración del escaparate de una tienda.






Fuentes:
http://es.paperblog.com/como-decorar-un-escaparate-con-productos-286963/

http://es.wikipedia.org/wiki/Escaparate