PROMOCIONES DE VENTAS


DEFINICION

La Promoción de Ventas consiste en promocionar un producto o servicio, a través del uso de incentivos o actividades destinadas a inducir al consumidor a decidirse por la compra de forma inmediata, es decir en un periodo muy corto de tiempo.

Estos incentivos o actividades pueden estar conformados por ofertas, cupones, regalos, descuentos, sorteos, concursos, premios, muestras gratis, bonificaciones, etc.

Las promociones se nos pueden aparecer:

  • Ofertas

Las ofertas consisten en propuestas especiales que le hacemos al consumidor, por ejemplo, la oferta de que el consumidor pueda llevarse dos productos por el precio de uno, que pueda llevarse un artículo gratis por la compra de otro, o que pueda al comprar un producto, adquirir el segundo a mitad de precio.

promocion2x1-redond.gif
http://www.triairemena.com/media/promocion2x1-redond.gif

  • Cupones

Los cupones consisten en vales o bonos que les dan al cliente que los posea, el derecho de ser cambiados, canjeados, o usados para lograr un beneficio. Por ejemplo, podemos colocar en nuestra página web, la posibilidad de que los usuarios impriman un cupón que les otorgue un descuento del 30% al momento de visitar nuestro local y adquirir alguno de nuestros productos.

i-cupon-descuento.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_NknVO7Adu0w/S7w2moHCnwI/AAAAAAAAKhk/y4thNFZrt4E/s1600/i-cupon-descuento.jpg

  • Regalos

Los regalos consisten en obsequios que se les brinda a los clientes, por ejemplo, podemos enviarles obsequios a nuestros principales clientes en una fecha festiva, u obsequiarles un pequeño regalo por la compra de un determinado producto.

4026523269_e9c9f9d22f.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2730/4026523269_e9c9f9d22f.jpg
  • Descuentos

Consisten en reducciones del precio regular de un producto por un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, podemos brindar descuentos por cantidad, en donde reducimos los precios a medida que nos compren en mayor cantidad, o podemos brindar descuentos por temporada, que consiste en reducir los precios de los productos que estén fuera de temporada.

img_shp_01.jpg
http://monkeyzen.com/files/2008/11/img_shp_01.jpg

  • Sorteos

Consisten en actividades que proporcionan al consumidor la oportunidad de ganar algo, por ejemplo, por cada 10€ de consumo, otorgamos un cupón al cliente que le permita participar en un sorteo de un artefacto electrodoméstico.

04sorteosEn.jpg
http://www.oviedotiendas.net/images/04sorteosEn.jpg


Para terminar debemos señalar que las promociones de ventas no sólo están dirigidas al consumidor, sino que también podemos (y debemos) crear promociones que beneficien a nuestros intermediarios, distribuidores o vendedores, que los incentiven a alcanzar mayores niveles de ventas de nuestros productos.
Por ejemplo, podemos enviarle regalos a nuestros principales intermediarios o distribuidores, o podemos organizar un concurso entre nuestros vendedores, para premiar al que logre mayores ventas durante el periodo de un mes.

PROMOCION ESTRATEGICA

La mayor diferencia entre las promocioens de venta y las promociones estratégicas residen en que estas ultimas, no buscan necesariamente incrementar de inmediato las ventas, sino que buscan motivar otro tipo de comportamiento futuro o presente.

Podrían ser promociones estrategicas la oferta de un producto nuevo por uno ya conocido (para que la gente conozca el producto y lo compre después), campañas especiales de motivación al personal de ventas y personal de los distribuidores,promociones destinadas a disminuir el monto de crédito acordado a los clientes, o de las compañías de imagen de empresa.

CONTROL DE UNA PROMOCION

Las acciones de control de la promoción de ventas no deben limitarse a verificar si se han alcanzado los objetivos una vez que ha finalizado ésta, sino que también habrán de realizarse durante su ejecución. El motivo fundamental de este control es solucionar lo más rápidamente posible los problemas que puedan impedir el cumplimiento de las condiciones promocionales puesto que por parte de la empresa de las promesas promocionales realizadas al consumidor puede ocasionar las peores consecuencias. El control efectuado, finalizada la promoción, tendrá la misión de contrastar los resultados conseguidos con los objetivos que se perseguían. Si bien debemos añadir que, además de los resultados económicos obtenidos por el incremento de las ventas, la valoración de los resultados deberá tener en cuenta la influencia de la promoción en la imagen y posicionamiento de la empresa, así como la información (datos personales y de consumo) recabada de los consumidores que han participado en la promoción.

Por tanto, el control realizado durante la promoción tendrá una influencia directa en la ejecución de la misma, mientras que el efectuado al final del periodo promocional será fundamental para el desarrollo de acciones futuras.



http://www.crecenegocios.com/la-promocion-de-ventas/

http://www.eticaygestion.org/documentos/marketing/9.pdf

http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/221.pdf