LOS COLORES


Para empezar este punto, deberíamos mencionar la definición de color. En internet y/o libros vienen definiciones muy complejas y enrevesadas, por lo que, haciendo una síntesis de todas ella y de forma coloquial podemos definir el color como una sensación que producen los rayos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.

El color blanco es la superposición de todos los colores y el negro es lo contrario, la ausencia de color.

Podemos clasificar los colores de diferentes formas, en primer lugar los dividiremos en primarios, secundarios y terciarios:

  • Primarios: llamamos color primario a aquel que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Los tres colores primarios son:

Primarios_wapos.jpg


  • Secundarios: Son los que se obtienen mezclando a partes iguales los colores priamrios de dos en dos. La gráfica de estos sería:
color17.gif




  • Terciarios: Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y el secundario que NO lo contiene.


Una segunda clasificación de los colores va en función de si son cálidos o fríos.

  • Cálidos: Los colores cálidos son aquellos colores que producen un efecto estimulante, alegre, energizante. Una de sus cualidades es la de dar la sensación de cercanía, ideal por tanto para hacer acogedores grandes espacios. Son colores que debemos manipular con moderación, ya que en exceso pueden recargar y hacer que un ambiente resulte abrumador.

  • Fríos: Los colores fríos provocan la sensación de serenidad, recogimiento, la pasividad, el sentimentalismo, la sensación de frío. También evocan la lejanía, la cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios.

frios+calidos.jpg
Colores Fríos Colores Cálidos


Por último, hablaremos de colores complemetarios, dobles complementarios, triadas complementarias y gamas de colores. Empecemos pues:
  • Complementarios: Son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarlos entre sí, se neutralizan, y al yuxtaponer se potencializan.

  • Dobles complementarios: El esquema doble complementario es una relación formada por dos parejas de colores complementarios entre sí, lo que permite hallar un esquema armónico con todas las variantes posibles de valor y matiz. Este esquema es duro de armonizar; si las cuatro tonalidades se utilizan en cantidades iguales, el esquema puede parecer desequilibrado, así que debe elegir un color para ser el dominante o para someter a los otros tres colores.

  • Triadas complementarias: La relación formada por tres colores equidistantes tanto del centro del círculo, como entre sí, es decir, formando 120º uno del otro. Una tríada complementaria (principal) la constituyen los tres colores primarios, del mismo modo que otra (secundaria) sería la formada por los secundarios.

  • Gama de colores: Dícese de la escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

complementarios.jpg
http://www.proyectacolor.cl/wp-content/uploads/2008/12/complementarios.jpg

Colores Complementarios
dobles.jpg
http://www.proyectacolor.cl/wp-content/uploads/2008/10/dobles.jpg

Dobles Complementarios
triadas.jpg
http://www.proyectacolor.cl/wp-content/uploads/2008/12/triadas.jpg

Triadas Complementarias
gamas.jpg
http://www.proyectacolor.cl/wp-content/uploads/2008/12/gamas.jpg

Gama de ColoresContinuando con nuestro artículo sobre el color, hablaremos de la teoría de los contrastes de color. Se habla de contrastes cuando se puede ver entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferenciás o unos intervalos sensibles. Cuando estas diferencias alcanzan un máximo, se dirá que se trata de un contraste en oposición o de un contraste polar. Así, las oposiciones caliente-frío, blanco-negro, pequeño-grande llevadas al extremo son contrastes polares. Todo lo que podemos captar con nuestros sentidos se fundamenta en una relación comparativa. Existen 7 tipos de contrastes de color que son:
  • Contraste del color en sí mismo: El contraste del color en sí mismo es el más sencillo de los siete contrastes de colores. No requiere un gran esfuerzo a la visión, pues para representarlo, se puede emplear cualquier color puro y luminoso.

cntraste1.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/1ra_parte/index.html

  • Contraste claro-oscuro: El blanco y el negro son totalmente opuestos, entre estos dos extremos se extiende todo el dominio de los tonos grises y de los tonos coloreados. El tono más negro es el del terciopelo negro y el tono más blanco es el del sulfato de barita. Sólo hay un negro máximo y un blanco máximo pero existe una infinidad de tonos grises, claros y obscuros, que se escalonan en una gama continua entre el blanco y el negro.

cntraste2jpg.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/1ra_parte/index.html



  • Contraste caliente-frío: Parece extraño hablar de una sensación de temperatura cuando se trata de la visión óptica de los colores. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la sensación de frío o de calor cambiaba de tres a cuatro grados según que la habitación estuviera pintada en azul-verde o en rojo-anaranjado.

ctr3.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/5ta_parte/index.html
  • Contraste de los complementarios: Designamos con el nombre de complementarios dos colores de pigmento cuya mezcla da un gris-negro de tono neutro. Desde un punto de vista físico, dos luces coloreadas cuya mezcla da una luz blanca son igualmente complementarias.

ctrs4.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/6ta_parte/index.html

  • Contraste simultáneo: Entendemos por contraste simultáneo el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario y, si no le es dado, lo produce él mismo.

ctrs5.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/2da_parte/index.html

  • Contraste cuantitativo: El contraste cuantitativo concierne las relaciones de tamaño de dos o de tres colores. Se trata, pues, del contraste mucho-poco o del contraste grande-pequeño.

ctrs6.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/7ma_parte/index.html

  • Contraste cualitativo: Por contraste cualitativo designamos la oposición entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor.

ctrs7.jpg
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/3ra_parte/index.html


Los colores ayudan a definir y dar forma a nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros valores y nuestros sentimientos. Los colores con los que más nos identificamos nos ofrecen pistas sobre nuestras sensaciones y emociones internas.

El de los colores es un lenguaje silencioso y conocer el significado del color asociado a nuestro signo zodiaco nos puede ayudar a comprender mejor muchas de las cosas que nos ocurren y nuestras reacciones ante ellas:

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.


Prosiguiendo con el tema de los colores, centrémonos ahora en como poner toda esta teoría en funcionamiento. Los escaparates son demasiado iguales en todas las calles comerciales de España. Esto puede convertirse en un inconveniente para llamar la atención sobre los productos, los servicios y la línea de trabajo que define a cada negocio. Y es que para que un escaparate cumpla con su principal cometido, estimular la entrada del cliente al establecimiento, no es necesaria una gran inversión en medios, sino un poco de imaginación y originalidad.
Una de las asociaciones más típicas que le hacemos a un color en un escaparate es la proximidad de una festividad. Para el día de San Valentín los colores a utilizaar son rojo, rosa y blanco. En Halloween el naranja calabaza y el negro son los dominantes. Para la Navidad, se utilizan mucho el blanco, el oro y el plata, y también las combinaciones de verde y rojo. tra asociación importante el color es el relacionado con las fiestas.
Hay que tener en cuenta estas combinaciones para productos que no tengan que ver con estas festividades o cuando ya ha pasado la festividad. El uso de los colores de forma apropiada en el visual merchandising, tanto en el escaparate como en el interior, nos ayuda a enviar un mensaje sin palabras.

Si sabemos las implicaciones que tiene cada color podremos captar la atención sobre el cliente más rápido. Hay colores básicos que nos llaman la atención, como el rojo o el amarillo, del que es importante no hacer abuso, especialmente si dominan los colores fríos.

El verde es el color que asociamos a la naturaleza, a los productos saludables y ecológicos, también indica frescura. Los tonos tierra y marrones nos evocan la tierra, productos étnicos, madera o relacionados con el hogar.

El negro es el color de la sofisticación y la elegencia, ideal para presentar artículos exclusivos, combinable con el oro y la plata en este último caso. El azul es el color de la tranquilidad, el descanso y también de la confianza, auque no es un color que esté indicado en alimentación.

Los violetas evocan fantasía y evocación, y es el color feminista. El rosa se asocia con la mujer más femenina, es un color joven y alegre. Pero no es lo mismo un rosa pastel, o un azul pastel, que son más infantiles, que un fucsia, rompedor y juvenil.

En general, todos los colores vivos denotan juventud y dinamismo, mientras que los tierra y ocre son más conservadores.

Para finalizar con este artículo sobre el color y explicar mejor el uso de los colores en la publicidad os dejo un video, que, despues de tanto texto seguro que agradeceis, ademas que esta muy bien explicado y con ejemplos muy conocidos.